LOS CHAKRAS



"Chakra" proviene del sánscrito y su significado es Rueda o Ciclo. Un chakra es un vórtice de energía girando con su altísima vibración particular que proporciona energía vital al cuerpo físico. Es el punto de unión del cuerpo energético con la densidad de la materia del cuerpo físico. Son centros de energía inmensurable.

Hay numerosos chakras pero los principales son 7 y están ubicados justo delante de la columna vertebral de manera ascendente. Esta energía es la que nos da vitalidad y que se transforma en diferentes vibraciones que están conectadas con diferentes formas de energía universal: la supervivencia, la sensualidad, el poder personal, el amor, la expresividad, la intuición y la espiritualidad. Cada uno de estos chakras se asemeja a una flor abierta y posee ciertos colores que son más o menos brillantes según el estado evolutivo de la persona.

Son una especie de mapa de nuestro ser corporal y metafísico, de nuestro mundo interior y de nuestra relación con el mundo.  Una manifestación saludable de cada una de estas energías se refleja en salud, bienestar, relaciones satisfactorias, voluntad y decisión, creatividad, capacidad de disfrute y conexión con el universo, entre otros aspectos. En general, significa tener un equilibrio entre las diferentes dimensiones de la vida que de una forma u otra están operando de forma positiva o negativa y que forman parte de nosotros en nuestros aspectos físicos, mentales, emocionales y trascendentes. 

Todo en el universo está formado de energía y nuestro cuerpo no podría ser menos. Hay energía más densa, que es la material; y energía menos densa que podría ser la astral o espiritual. En el caso del ser humano estas energías están en completa relación y no pueden desligarse hasta la muerte. Los chakras, por tanto, son pequeñas puertas que ayudan a poner en contacto unas energía con otras.

Teniendo en cuenta La ley hermética de Vibración de Kybalión, en la que "Todo es vibración", "Todo es energía", "Todo es uno" y "Lo semejante se atrae" podemos relacionar los chakras con determinadas piedras y minerales. Las piedras, cuarzos cristalinos y minerales poseen una vibración, color y forma característica. Debido a su estructura molecular, componentes y disposición espacial atómica, el cristal emite en una frecuencia que está en resonancia con la vibración de los chakras. La vibración de un cristal limpio, es una vibración pura que pone en sintonía y armoniza el chakra correspondiente.

Los chakras se abren amplificando la energía practicando reiki, yoga, meditación, comiendo de forma adecuada, con emociones y pensamientos positivos y excitándolos con terapias alternativas. También los energiza sus colores, las piedras y las flores.

Cada chakra es un vórtice de energía en miniatura, girando en el sentido de las agujas del reloj. Cada chakra tiene dos extremos conectados, uno para la parte frontal del cuerpo y otro para la espalda. Dependiendo de la salud de la persona y su evolución, la fuerza con la que "brillan", su apertura y la velocidad de su giro serán de diferentes maneras. Cuanto más evolucionada esté la persona, más abiertos estarán sus chakras y más armoniosos serán su giro y brillo. Cuando el funcionamiento de los chakras es normal, cada uno de ellos estará abierto, girando en el sentido de las manecillas del reloj para metabolizar las energías particulares que necesita del campo de energía universal (energía que también se ha llamado chi).

Cuando hay momentos de fuerte intensidad emocional, el chakra relacionado con la situación aumenta su actividad respondiendo con sensaciones de hormigueo, zumbido, a veces incluso dolor. Podría decirse que son vórtices de energía localizados en el cuerpo asociados a funciones tanto biológicas como mentales y emocionales, que nos permiten interactuar con la energía del entorno y la energía emocional tanto de los otros como con la nuestra propia. Cuando el chakra gira en sentido contrario a las agujas del reloj, la corriente fluye del centro hacia fuera, con lo que interfiere el metabolismo. Por tanto, se dice que el chakra está cerrado o bloqueado a las energías que llegan.

La mayoría de las personas tienen tres o cuatro chakras que giran en sentido contrario en un momento determinado. Como los chakras no sólo son metabolizadores de la energía, sino que también la detectan, sirven para proporcionarnos información sobre el mundo que nos rodea. Si bloqueamos algún chakra, no dejamos que entre la información. Por tanto, cuando nuestros chakras fluyen en sentido contrario a las agujas del reloj, hacemos salir nuestra energía enviándola al mundo y detectamos la energía que hemos enviado pensando que eso es el mundo. Es lo que en psicología se llama proyección. Dado que cada chakra está relacionado con una función psicológica específica, lo que proyectamos a través de cada uno de ellos estará dentro del área de funcionamiento de dicho chakra y será algo muy personal, ya que la experiencia vital de cada persona es única.

Despertando los chakras, podemos despertar y aumentar las cualidades en nuestro interior, como la salud, la diplomacia, la compasión, la sabiduría y la creatividad, las cuales nos hacen personas más equilibradas e integradas. Quizás mas importante aun, nuestros chakras despiertos nos dan gozo y paz interior y nos permiten adquirir la suficiente conciencia que nos va hacer vibrar en una frecuencia superior.

Ahora haremos un recorrido por cada uno de los siete chakras:



CHAKRA 1: MULADHARA

Nombre: Muladhara
Significado: Raíz o base.
Ubicación: Entre el ano y los genitales
Vértebra asociada: 4º vértebra sacral
Sistema fisiológico: reproductor
Sentido: el olfato
Color: rojo
Nota musical: DO
Música: tribal, rítmica, sonidos de la naturaleza.
Mantra: LAM
Piedras: Rubí, coral rojo, hematites, granate, jaspe rojo, cuarzo ahumado, ágata de fuego, ópalo de fuego, turmalina negra, alejandrita, obsidina. De origen volcánico, rojizas y negras o marrones
Elemento asociado: Tierra.
Palabras clave: enraizamiento.
Funciones: instinto, supervivencia, seguridad.
Cualidades positivas: estabilidad, firmeza, paciencia, seguridad, éxito, dominio del cuerpo, serenidad, salud y valor.
Cualidades negativas: cólera, materialidad, distracción, pereza, inseguridad, violencia, ambición, tensión, estreñimiento.
Acciones: querer, poseer.
Obstáculos: ira, avidez, deseos.
Glándulas/órganos: suprarrenales, testículos, riñones, vejiga, espina dorsal, columna vertebral, colon, piernas, huesos, pies, ano, nariz.
Enfermedades físicas: obesidad, hemorroides, ciática, artritis, reumatismos, anorexia, SIDA, tumores óseos y de la piel.
Enfermedades psíquicas: depresión, impotencia, inseguridad.

El chakra base nos enraíza a la Tierra. Su naturaleza es la energía sexual y el impulso primitivo de la supervivencia. Aquí nace la energía kundalini, la energía de la transformación y el despertar de la conciencia. Mulhadara está fuertemente conectado al cuerpo físico y a la Tierra, y dota de gran vitalidad y presencia a la persona.

CHAKRA 2: SVADHISTANA

Nombre: Svadhistana
Significado: La propia morada.
Ubicación: entre el pubis y el ombligo.
Vértebra asociada: 1º vértebra lumbar
Sistema fisiológico: genitourinario
Sentido: el gusto
Color: naranja.
Nota musical: RE
Música: melódica, folclore.
Mantra: VAM
Piedras: calcita naranja, ámbar, cornalin, cristal de roca, selenita, topacio, cuarzo citrino, feldespato, aventurino rojo.
Elemento asociado: Agua. 
Palabras clave: sexualidad, creatividad, seguridad.
Funciones: deseo, placer, procreación, asimilación del alimento, fuerza, vitalidad física, sexualidad.
Cualidades positivas: dar y recibir emociones, deseo, placer, amor sexual/pasional, cambio, movimiento, asimilación de nuevas ideas, salud, familia, tolerancia, entrega, trabajar armoniosa y creativamente con otros.
Cualidades negativas: excesos en la comida o el sexo, confusión, dificultades sexuales, celos, afán de posesión, impotencia, problemas uterinos y/o urinarios.
Acciones: sentir, percibir.
Obstáculos: lujuria, tristeza, ilusión, miedo, desesperación.
Glándulas/órganos: órganos genitales, ovarios, testículos, próstata, bazo, vientre, vejiga, riñones, fluidos del cuerpo, sangre.
Enfermedades físicas: transtornos renales y circulatorios, diabetes, nefritis.
Enfermedades psíquicas: ansiedad, ilusión, anulación, impotencia.

El chakra sacro está relacionado con las emociones y la expresión de nuestra creatividad. Es la pila energética que carga nuestro cuerpo, muy ligado al placer y disfrute de nuestra actividad sexual y a la calidad del amor hacia el sexo opuesto. Nos impulsa a la unión íntima con el otro, nos invita a disfrutar y sentir el placer de la vida con todas sus emociones. A expresar y a crear.

CHAKRA 3: MANIPURA

Nombre: Manipura 
Significado: ciudad de las joyas.
Ubicación: debajo del esternón a unos 4 dedos por encima del ombligo.
Vértebra asociada:7º y 8º vértebras torácicas
Sistema fisiológico: Metabólico-digestivo
Sentido: la vista
Color: amarillo dorado.
Nota musical: MI
Música: orquesta, reposada y de tiempo uniforme.
Mantra: RAM
Piedras: piedra sol, ojo de tigre, cuarzo citrino, calcita amarilla, quiastolita.
Elemento asociado: fuego
Palabras clave: afirmación, asimilación, lógica.
Funciones: voluntad, poder, sabiduría, vitaliza el sistema nervioso simpático, procesos digestivos, emoviones y metabolismo.
Cualidades positivas: voluntad, poder personal, autoridad, anergía, dominio del deseo, autocontrol, resplandor, iluminación, transformación, humor, risa, inmortalidad, agocentrismo, emotividad controlada.
Cualidades negativas: tomar más de lo que uno puede asimilar y utilizar. Demasiado énfasis en el poder y/o conocimiento. Ira, miedo, odio, problemas digestivos.
Acciones: poder
Obstáculos: timidez, miedo a la gente.
Glándulas/órganos: sistema digestivo (estómago, hígado, vesícula biliar), ojos, pies, sistema nervioso y músculos.
Enfermedades físicas: úlcera, diabetes, hipoglucemia, debilidad visual.
Enfermedades psíquicas: sentimiento de superioridad, soberbia, egoísmo.

Con este chakra nacen las cualidades propias del ser humano, entrando en el nivel del conocimiento consciente, del poder y del control de la propia identidad. La persona con este chakra en equilibrio posee cualidades como autoridad, capacidad de decisión, estabilidad y confianza en sí mismo. Conocido comúnmente como el “centro de poder”, funciona como almacén de los juicios, opiniones y creencias que hemos reunido acerca de nosotros mismos y del mundo. 

El tercer chakra es el autodominio, la autodeterminación y la restricción. Es nuestra decisión, es la forma en la que nos dirigimos con firmeza y energía convencidos de lo que queremos. Aquí nos reconocemos a nosotros mismos y reconocemos nuestra fuerza y nuestro poder, marcamos nuestros límites, sabemos decir que si cuando lo queremos, y también sabemos decir que no cuando así lo deseamos, con absoluta convicción sin culpas y sin afán de "pisar" a nadie.

CHAKRA 4: ANAHATA

Nombre: Anahata
Significado: invulnerable o intacto
Ubicación: en el centro del tórax
Vértebra asociada: 4º vértebra torácica
Sistema fisiológico: circulatorio, linfático e inmune.
Sentido: el tacto
Color: verde claro y rosa
Nota musical: FA
Música: clásica o new age
Mantra: YAM
Piedras: cuarzo rosa, esmeralda, aventurina, calcita verde, malaquita.
Elemento asociado: Aire
Palabras clave: amor, armonía, devoción, altruismo, paz, participación, compasión, equilibrio, ternura.
Funciones: apertura, unión, generosidad, circulación de la sangre.
Cualidades positivas: amor divino, incondicional, capacidad de perdón, compasión, entendimiento, equilibrio, consciencia de grupo, unidad con la vida, aceptación, paz, franqueza, armonía, satisfación.
Cualidades negativas: represión del amor, inestabilidad emocional, desequilibrios, problemas cardíacos y circulatorios.
Acciones: amar
Obstáculos: ansiedad, inquietud, superficialidad, aturdimiento, envidia.
Glándulas/órganos: el timo
Enfermedades físicas: hipertensión, enfermedades cardíacas y pulmonares.
Enfermedades psíquicas: indiferencia, rechazo, egoísmo, masoquismo

A través del cuarto chakra amamos y sentimos. Mediante su energía sentimos la conexión con todas las formas de vida. Por medio de este chakra, se cumple aquello que imaginamos desde el fondo del corazón. Nuestros anhelos más puros y profundos se materializan si lo deseamos con pasión y con amor. Es el chakra de la salud, la esperanza, la abundancia y la prosperidad. 

En él se unen los tres centros inferiores físico-emocionales con los tres centros superiores psíquico-espirituales. Cuando este chakra está abierto, produce un sólido sentimiento de seguridad, amor hacia los demás. Es la base de una personalidad sana.

Entre los bloqueos que aparecen en este chakra aparecen los que provienen de un exceso de energía en el mismo. Este chakra debilitado se manifiesta en el cuerpo físico por medio de presión en el esternón, lo que hace que la respiración sea difícil y forzada. En esta situación estarían las personas con tendencia a encerrarse en si mismas, a evitar las relaciones interpersonales a tener pensamientos negativos, etc.

CHAKRA 5: VISHUDDHA


Nombre: Vishuddha
Significado: purificación
Ubicación: garganta
Vértebras asociadas: 3º vértebra cervical
Sistema fisiológico: respiratorio
Sentido: el oído
Color: azul cielo, púrpura
Nota musical: SOL
Música: canto, sonido de la caracola
Mantra: HAM
Piedras: turquesa, lapislázuli, aguamarina, calcedonia, zafiro,celestina, topacio azul, azurita.
Elemento asociado: el éter
Palabras clave: sonido, voz, palabra, escucha, expresión, verdad.
Funciones: comunicación, creatividad, expresión, clarividencia.
Cualidades positivas: poder de la palabra, comunicación verdadera, expresión creativa en discurso, la escritura y las artes. Integración, paz, verdad, conocimiento, sabiduría, lealtad, confianza, gentileza, suavidad.
Cualidades negativas: problemas de comunicación y/o habla. Conocimiento mal utilizado, ignorancia, falta de discernimiento. Depresión y problemas de tiroides.
Acciones: hablar
Obstáculos: aversión, timidez, apego.
Glándulas/órganos: garganta, pulmones, boca, cuello, hombros, brazos, orejas, bronquios.
Enfermedades físicas: dolor de garganta, tortícolis, traqueítis, tonsilitis, otitis, resfriado, dolor y transtornos del oído.
Enfermedades psíquicas: fobias, terrores, tendencia a mentir, timidez, cerrazón, rigidez, inhibiciones.

El quinto chakra desarrolla nuestra habilidad para aceptar y expresar. Aceptar en el sentido de cómo "tragamos" o permitimos lo que nos ocurre en la vida, en contra de nuestro deseo. Cómo expresamos lo que queremos y lo que no queremos, cómo liberamos nuestros pensamientos y emociones. Está relacionado con el arte de crear por medio del sonido. A través de la palabra manifestamos al mundo lo que pensamos y nuestra realidad la creamos con aquello que tenemos en la mente y en el corazón.

Es el chakra de la madurez personal al lograr comunicar lo que uno es y lo que uno siente. Haces lo que sientes, dices lo que piensas. Cuando no se nos permite hablar delante de los nuestros, cuando no se nos escucha lo que decimos, cuando no se nos habla con sinceridad, cuando se nos exige a seguir creyendo en los mitos de la familia o se nos critica o cuestiona por hablar, se nos traiciona nuestra confianza revelando asuntos privados, etc., vamos cerrando el chakra, perdemos nuestro derecho a hablar.

CHAKRA 6: AJNA


Nombre: Ajna
Significado: conocer, percibir, ordenar
Ubicación: en el centro de la frente, entre las cejas
Vértebras asociadas: 1ºvértebra cervical
Sistema fisiológico: endocrino y nervioso 
Sentido: las funciones cognitivas 
Color: índigo, azul oscuro.
Nota musical: LA
Música: clásica y new age
Mantra: A
Piedras: lapislázuli, zafiro, amatista, azurita, alejandrita, sodalita, perla, fluorita. 
Elemento asociado: la consciencia 
Palabras clave: voluntad, determinación, inspiración, espíritu, plenitud, integración, síntesis, victoria sobre uno mismo.
Funciones: vista, intuición, orden. Vitliza el cerebro inferior. Asiento de la voluntad y la clarividencia.
Cualidades positivas: realización del alma, intuición, discernimiento, imaginación, clarividencia, concentración, tranquilidad, sabiduría, devoción, percepción más allá de la dualidad.
Cualidades negativas: poca concentración, miedo, cinismo, tensión, dolores de cabeza, problemas oculares, pesadillas, desligado del mundo.
Acciones: ver, observar, reconcer, ordenar.
Obstáculos: pensamientos coactivos, violencia
Glándulas/órganos: pineal
Enfermedades físicas: jaquecas, ceguera, pesadillas, tensión ocular, zumbidos, vista desenfocada.
Enfermedades psíquicas: neurosis

El sexto chakra representa la visión interior. Con su equilibrio y energía llegamos a la sabiduría. Es el despertar del sueño que llamamos vigilia hacia una consciencia superior: vemos y entendemos sin necesidad de ningún proceso mental y en este nivel ya no hay ego ni apegos a lo material. Con Ajna equilibrado, estamos conectados a la sabiduría de la fuente donde predomina nuestra intuición

También se le llama a este chakra el Tercer Ojo, donde reside nuestra alma. Es el asiento de la creatividad mental, la capacidad de visualizar y la fuente de las habilidades psíquicas. Es la localización de la mente, el gurú interior, la puerta de entrada a nuestro viaje espiritual. Todos nuestros "poderes" mentales están bajo el dominio de este chakra. La mente en sí, está bajo el dominio del ajna chakra.

En él se asienta la fuerza psíquica superior, la capacidad intelectual de diferenciación, la capacidad del recuerdo y de la voluntad; y a nivel físico es la central de mandos suprema del sistema nervioso central. Es el chakra del perdón, la humildad y la compasión.

CHAKRA 7: SAHASRARA

Nombre: Sahasbara
Significado: Loto de los mil pétalos
Ubicación: en la coronilla
Vértebras asociadas: Ninguna
Sistema fisiológico: Sistema nervioso central y cerebro
Sentido: la consciencia cósmica

Color: violeta y blanco
Nota musical: SI
Música: silencio
Mantra: AUM
Piedras: diamante, amatista, turmalina blanca, duorita púrpura.
Elemento asociado: 
Palabras clave: libertad, paz, alegría.
Funciones: liberar, unificar, informar, comprender, vitaliza el encéfalo superior y unifica las actividades espirituales
Cualidades positivas: unificación del ser supremo con la personalidad humana. Unidad en el infinito. Voluntad espiritual, inspiración, sabiduría divina y entendimiento, idealismo, servicio desinteresado. Percepción más allá del espacio y el tiempo.
Cualidades negativas: falta de inspiración, confusión, depresión, alineación, poca disposición para servir.
Acciones: transcender
Obstáculos: vacío, miedo, duda
Glándulas/órganos: hipófisis, pineal, cerebro, cráneo, sistema nervioso central, ojo derecho.
Enfermedades físicas: jaqueca, inflamación cerebral.
Enfermedades psíquicas: fobias, psicosis, depresión, confusión mental, dificultad de aprendizaje.

El séptimo chakra está relacionado con la conexión con el espíritu. Es el profundo sentimiento de ser Uno con el Todo. la energía de este chakra en el plano terrenal integra al ser físico, mental-emocional y espiritual en uno. Dota al individuo de una sensación de plenitud y realización cósmica y unión íntima con el Universo. Si este charka está abierto, la persona tiene una conciencia espiritual muy elevada. Si este chakra está cerrado,  tendrás la sensación de separación de la plenitud del ser y angustia.

Contribuye a la integración de la personalidad total con la vida y los aspectos espirituales de la humanidad. Está relacionado con la conexión de la persona con su espiritualidad y con la integración de todo su ser, físico, emocional, mental y espiritual. Es el punto de contacto con el ser esencial, que está más allá de la mente, la fuente de la conciencia cósmica y nuestro centro espiritual. Es una puerta abierta a los otros planos de conciencia. Este chakra y el chakra 6  se abren mediante la meditación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario